Historia
Historia
El origen
El famoso Pisco Punch es el coctel que ha llevado al pisco por todo el mundo. Este cocktail, que se originó en San Francisco a mediados del siglo XIX, fue el primero que llevó el destilado peruano entre sus ingredientes. Es más, nació cerca de sesenta años antes del hoy reputado Pisco Sour. Fue creado por el bartender escocés Duncan Nicol en el emblemático bar Bank Exchange, que se alojaba en la bahía de San Francisco en California. Para esos tiempos, Nicol popularizó tanto el Pisco Punch, que se convirtió en el cocktail insignia de la ciudad y de toda la Costa Oeste de Estados Unidos. Por ello al Bank Exchange era concurrido por los intelectuales de la ciudad, así como escritores, actores y políticos de la época. Este bar abrió sus puertas en 1854, pero años después, en 1887, Nicol decide comprarlo por el auge que tuvo el cocktail.
Fotografía del Bank Exchange saloon con Duncan Nicol (a la izquierda)
Fue tanta la popularidad del Pisco Punch, que los visitantes a la ciudad tenían que pasar por el Bank Exchange para poder sentirse en la ciudad. Pero todo esto acabó en 1920 cuando se inicia el Acta de Prohibición y el bar cerró. La Prohibición se levanta recién en 1933 y el Pisco Punch regresó a las barras, pero esta vez el bar de moda (post-prohibición) fue el House of Pisco. Sin embargo, el Perú dejó de exportar pisco a Estados Unidos al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y de la noche a la mañana, desapareció el emblemático ponche de los bares de California.
Si hablamos de pisco, este pisó San Francisco en 1779, cuando esta ciudad aún era una comarca del Virreinato de la Nueva España. Documentos históricos mencionan que llegó a bordo de la fragata Favorita, del navegante Francisco de la Bodega y Quadra, nacido en Lima.
Gracias a las investigaciones del historiador peruano Guillermo Toro Lira, con su libro Alas de los Querubines (2006), es que se logra redescubrir toda esta maravillosa crónica de este cocktail. Es así que la ciudad de San Francisco se reencontró con su pasado a través del Pisco Punch. Hoy es un cocktail que está en diversas cartas del mundo, por ser versátil, sabroso y, sobre todo, lleno de historia.